icono de twitter icono de facebook icono de youtube icono de google icono de instagram

Home » Noticias » Carlos Vives será el gran homenajeado del 51 Festival de la Leyenda Vallenata en 2018

    Carlos Vives será el gran homenajeado del 51 Festival de la Leyenda Vallenata en 2018

    Imagen de Carlos Vives

    Publicado: Julio 06 de 2017.

    La Decisión

    La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en cabeza de su presidente Rodolfo Molina Araujo, el día 5 de julio de 2017 dió a conocer su decisión unánime que el cantautor, músico, actor, productor y director de la banda ‘La Provincia’ Carlos Alberto Vives Restrepo será el gran homenajeado del 51° Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 26 al 30 de abril de 2018.

    La Razón

    Según la Fundación la decisión se tomó porque Carlos Vives "con su accionar artístico ha dado la vuelta al mundo llevando los cantos vallenatos y resaltando los valores culturales, el folclor, las raíces indígenas, mitos y leyendas que le han dado la mayor identidad a las expresiones provincianas".

    En apartes de su declaración la Fundación exaltó el título de Rey Vallenato de Egidio Cuadrado, además su labor en coproducir un vallenato evolucionado y actualizado sin perder el rótulo de clásico en las nuevas generaciones.

    La Respuesta del homenajeado

    Carlos Vives en respuesta al presidente de la Fundación envío el siguiente comunicado:

    “Siempre me he considerado un soldado de la causa vallenata y mis aspiraciones no han ido más allá. Y es tanto lo que hay que hacer por nuestra causa y por la gente, especialmente los más viejos que han construido la “Ilíada Vallenata”, que me tomó por sorpresa verme en los primeros lugares de la fila. Por supuesto que es un SÍ y un honor muy grande, al que te repito nunca he aspirado, pero sí mi nominación contribuye a enmarcar la nueva era que comienza en la celebración después de los primeros cincuenta años, entonces estaré dispuesto a acompañarlos”.

    Rompiendo paradigmas

    Esta decisión rompe de raíz los paradigmas de como hacer vallenato, dejando sin piso ético y técnico a aquellos detractores que desde hace 24 años habían estado en contra del proyecto que Carlos Vives consolidó en el año 1993 con su álbum Clásicos de la Provincia.

    La idea de fusionar el Vallenato con géneros como el rock y el pop, inicialmente pareció un error e irreverencia en contra del folclor vallenato por parte de Carlos Vives, pero si contextualizamos, sólo haciendo este tipo de fusiones se alcanzaba un sonido dijerible por un público internacional.

    Fue tal el éxito, que el tiempo le otorgó a Vives la razón y a comienzos del milenio varios artistas colombianos que iniciaban carrera en la música (Fonseca, Mauricio y Palo de Agua, Lukas Arnau, Julian Caicedo, Cuarto Aparte, San Alejo, entre otros), quisieron seguir su ruta, etiquetados como "Vivescos", de cierta manera alumnos de un naciente género, llamado TropiPop o Tropical Pop, el cual después de entrar en crisis -por razones de marketing- se llamó Fusión Tropical.

    Tras el "Boom" de lo urbano "Reggaeton" Vives desde 2013 retomó su fusión tropical incluyendo el aditivo urbano, camino que acaba de tomar Silvestre Dangond con su nueva producción.

    El tiempo se encargará nuevamente de dar la razón a los pioneros.

    Carlos Vives - El Hijo del Vallenato (En Vivo)

    By:@JairoCastroPaez

    Artículos Relacionados