icono de twitter icono de facebook icono de youtube icono de google icono de instagram

Home » Noticias » Algunas razones por las qué bionovelas no muestran realmente la vida de los cantantes vallenatos

    Algunas razones por las qué bionovelas no muestran realmente la vida de los cantantes vallenatos


    Imagen de Miguel Morales, Patricia Teherán y Diomedes Díaz

    Publicado: Febrero 21 de 2018.

    Según este análisis ha ocurrido en producciones como ‘Escalona’, ‘Diomedes, El Cacique de la Junta’, ‘Rafael Orozco, El Idolo’, ‘Los Morales’ y también ‘Tarde Lo Conocí’, la bionovela del canal caracol que contó la vida y obra musical de la diosa del vallenato Patricia Teherán.

    Pero, qué más quisieran los productores que llevar la historia tal cual y como la tuvieron que vivir los artistas vallenatos, sería muy interesante, pero hay barreras que lo impiden que por cuestiones de ley o por peticiones de la familia de los cantantes no se pueden llevar a la televisión colombiana.

    Cuando se emprende el proyecto de una bionovela, sus hacedores lo primero que hacen es visitar e investigar sobre el personaje por medio de los familiares del artista y pactar acuerdos después de muchas reuniones, puesto que hay sucesos de la vida del artista que no es conveniente mostrarla a la luz pública, como si hay otras escenas que si son admitidas. Esto como primera medida.

    Como segunda medida, vamos a mencionar el lado sentimental, artístico y la amistad entre los artistas, que es donde más se centra la problemática, la razón es que los productores algunas veces no llegan a acuerdos económicos o de otra forma de pago con algún acordeonero, amigo, novia, esposa, músico, etc.. para que su nombre y su personaje aparezca en la bionovela, es ahí donde los productores se la ingenian y cambian ese personaje o simplemente lo descartan, ahí pierde rumbo y sentido lo que realmente sucedió en la vida de cualquier artista.

    El ejemplo más claro que podría evidenciar esta situación fue en la bionovela de Kaleth en ‘Los Morales’, donde solo se escucharon 2 o 3 canciones de fondo que grabó Miguel Morales, esto sucedió porque fueron los únicos acuerdos que lograron hacer los productores.

    Por temas de derchos de autor no debían ser emitidas pues en su mayoría eran propiedad del compositor, cantante y acordeonero Omar Geles, quien no acordó nada con los productores de ‘Los Morales’, por eso a la agrupación de Miguel Morales la llamaron en la serie: ‘Los Diablines’ y no ‘Los Diablitos’ como era su verdadero nombre artístico.

    Omar Geles estaba en todo su derecho de interponer una demanda legal en contra de los realizadores de la bionovela porque el no dió autorización de usar su nombre, ni el de ‘Los Diablitos’ y tampoco usar sus canciones.

    Fuente: Vallenato y más na

    También te puede interesar