icono de twitter icono de facebook icono de youtube icono de google icono de instagram

Home » Noticias » UMG negocia discrepancias con Spotify sobre su servicio FREEMIUM

    UMG negocia discrepancias con Spotify sobre su servicio FREEMIUM


    Imagen del logo de UMG

    Publicado: Mayo 20 de 2015.

    Aunque el streaming no ha logrado frenar la pirateria, si ha ocupado una importante posición frente al formato físico en cuanto ingresos económicos para las disqueras y editoras (dueñas de los derechos de las canciones), llegando a un crecimiento del 46,4% en el número de suscriptores para 2014.
    Sin embargo siguen las discrepancias sobre el servicio FREEMIUM entre Spotify y la discográfica más grande del mundo, Universal Music Group, discusión en la que Daniel Ek, co-fundador y CEO de Spotify, ha defendido el modelo FREEMIUM soportado por publicidad, mientras que el CEO Ejecutivo de UMG, Lucian Grainge, ha criticado el pago que el servivio genera.
    Cabe destacar que la diferencia entre los ingresos generados por las suscripciones de pago (PREMIUM) frente a los de escucha con publicidad (FREEMIUM) es significativo, en donde los usuarios FREEMIUM representan el 75% del total de clientes mensuales, pero sólo el 10% de los ingresos.
    Según parece UMG, Sony y Spotify negociarán con la intención de llegar a un acuerdo con Spotify para ofrecer a los oyentes tres meses de escucha gratuita antes de requerir la transición a la suscripción de pago, aunque ya se sabe que Spotify declinó ante esta propuesta.
    El gran tamaño del catálogo de Universal licenciado a Spotify puede ejercer presión sobre la compañía sueca para llegar a un acuerdo, el cual debería darse pronto debido a que la concesión de licencias entre las dos partes se firmara en septiembre de 2015. De igual forma, en Spotify alegan que “el modelo está funcionando” por lo que no ven viable la propuesta de obligar a los actuales FREEMIUM a pasar a PREMIUM en un plazo de 6 meses y que los nuevos usuarios lo tengan que hacer en tan solo 3 meses.
    Además parece que Warner Music tras las declaraciones de su CEO Stephen Cooper, no parece tener claro que se deba eliminar el modelo FREEMIUM.
    El streaming este año entrará en una etapa de cambios, que entre las presiones por acabar el FREEMIUM y el crecimiento indiscutible en 2014, enfrentará nuevas propuestas y modelos que seguirán llegando para estás plataformas. Ejemplo de esto son la tarifa de US$ 3.99 de Rdio, que ofrece radio sin publicidad y un sistema de descarga limitada, la propuesta de Tidal de transmitir los conciertos de Prince y Jay Z o el rumor de una conferencia de prensa de Spotify la próxima semana para revelar su plataforma de vídeos.


    También te puede interesar